El 28 de abril la galería Factoría Habana inauguró la muestra Obra en Proceso/Work in Progress del diseñador de la firma Chanel Karl Lagerfeld. El espacio galerístico posibilitó que el público nacional e internacional descubriera una de las pasiones del “rey de la moda”: la fotografía, una manifestación que nos permite apreciar el proceso creativo de Lagerfeld.
La curaduría a cargo de Eric Pfrunder y Gerhard Steidl dividió en tres bloques la exposición, cada piso de la galería acogió una temática en particular. En la primera planta se colocaron las fotos de modas que transitaban desde finales de los ochenta hasta nuestros días y en el centro fueron ubicados en una larga mesa diversas Hojas de Contacto, un soporte que le facilita el fotógrafo a las revistas para que seleccionen la imagen que saldrá publicada.
Asimismo, sobresalen las fotos realizadas a modelos como Jessica Stam, Lara Stone, Baptiste Giabiconi, Monokel Diele, Lily Donaldson y Candice Swanepoel; la calidad estética de cada representación es única, el juego que establece entre luces y sombras otorga dramatismo a la escenificación y el empleo del paisaje urbano humaniza más a las modelos. Igualmente, podemos mencionar las seis imágenes de Linda Evangelista en Homenaje a Jawlensky, el rostro colocado en un primer plano recuerda las pinturas expresionistas del creador ruso Alexej von Jawlensky.
En la segunda planta y en la tercera se ubicaron los temas concernientes a la arquitectura y los paisajes. Aquí Lagerfeld encontró en las fachadas de edificios de Nueva York su inspiración; el lente capta inmuebles construidos bajo un mismo patrón, ladrillo y escaleras a vista, ritmo en la colocación de ventanas. Pudiéramos decir que la belleza exterior de cada vivienda es tratada como si de un modelo se tratara.
La fotografía forma parte de la vida de Karl Lagerfeld, sus temáticas reflejan todas sus inquietudes creativas y profesionales. El espectador podrá hasta el 12 de mayo disfrutar de las fotografías del “Káiser de la moda” que nos dicen que es más que un diseñador. Cada foto es parte de vida diaria, es expresión infinita de sus creaciones.